martes, 15 de marzo de 2011

"Aurora Boreal", Asa Larsson

Esta primera novela de Asa Larsson acabó en mis manos por casualidad. Típico paseo mirando libros sin buscar nada en especial por estanterías de librerías, cuando me fijé en este libro.

Quizás el hecho de que la autora sea sueca, que tenga el mismo apellido y que se trate de una novela negra me hizo dar el paso de la compra para ver si tenía cierta similitud con el reciente rey del género Stieg Larsson.

Como la autora, la protagonista, Rebecka Martinsson, es abogada. Con una vida anodina, centrada de manera casi exclusiva en su trabajo que realiza en un bufete de renombre en Estocolmo, recibe la llamada de una amiga de la infancia, hermana del famoso predicador Viktor Strandgard, que ha sido encontrado asesinado en la Iglesia de Cristal en Kiruna, al norte de Suecia, cerca del Círculo Polar.

Durante el transcurso de la novela, Rebecka, va rememorando situaciones que vivió en su pasado y que le hizo dar el paso de dejar todo e irse hacia Estocolmo.

Con una trama que a veces puede resultar lenta, pesada, incluso desconcertante, no deja de ser una novela entretenida, y más teniendo en cuenta que se trata de la "opera prima" de la autora.

En ciertos momentos me hizo reflexionar sobre la vida que llevamos, centrados de forma a veces obsesa en nuestros trabajo, y sin pararnos a reflexionar en lo que estamos viviendo día a día.

Esa velada crítica al fanatismo religioso y sobre la manipulación que lleva implícita me gustó, y más teniendo en cuenta que la autora se crió en un ambiente parecido.

Quizás no sea un libro para recordar, ni para aparecer en el Top 10 de mi vida, pero si que lo recomiendo para los que quieran leer algo de novela negra que escape al comercialismo de Stieg Larsson.

Acaba de caer en mis manos la segunda novela de Asa Larsson, "Sangre derramada", segunda a su vez de la saga iniciada con Aurora Boreal. Una vez haya dado cuenta de ella os diré si merece la pena seguir a esta autora o mejor iniciar una retirada a tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario